Páginas

Reunión Comité - CCOO sobre juicio comedores

Estimados compañeros y compañeras

Como ya os comentamos en nuestra última comunicación, en cuanto recibiéramos explicaciones por parte de CCOO sobre la suspensión del juicio de los comedores que debió celebrarse el pasado 15 de diciembre os las comunicaríamos.

Pues bien, el pasado 2 de febrero, después de 45 días en los que este Comité había solicitado en multitud de ocasiones a la Federación de Servicios de CCOO y a su gabinete jurídico una reunión para que nos dieran explicaciones por lo sucedido (la suspensión del juicio), por fin tuvo lugar dicha reunión en las instalaciones de CCOO.

Nada más empezar la reunión, y con una actitud muy desdeñosa impropia de quien se supone que ejerce la defensa legal de los derechos de los trabajadores, el abogado que interpuso la demanda nos exigió que no volviéramos a intentar ponernos en contacto con él mediante correo electrónico desde ese momento en adelante "debido al tono de los últimos emails" que le habíamos estado enviando, en los que únicamente pedíamos educadamente explicaciones por la decisión de suspender el juicio que había tomado unilateralmente.

Manteniendo esta actitud en todo momento, nos comunicó que continuar con la demanda "nos perjudicaría muchísimo sindicalmente, legalmente y jurídicamente", sin aclarar en qué sentido nos podía perjudicar, y haciendo caso omiso a nuestras preguntas al respecto.

Todo esto nos sorprende más aún cuando varios meses antes este mismo abogado nos aseguró que aunque se abriese un proceso de negociación paralelo a la demanda lo ideal era continuar el proceso, y que cualquier acuerdo era mejor que se firmase en el juzgado. ¿Cuál es el porqué para este cambio de criterio? 

De hecho, la creación de la mesa negociadora fue uno de los "argumentos de mayor peso" esgrimidos por este señor para justificar su aceptación de la suspensión del procedimiento.

Además, recalcó mucho que si queríamos recuperar la documentación aportada por nosotros mismos para la demanda o una copia de la misma, debíamos comunicárselo por escrito y especificando claramente las motivaciones para solicitarla

Terminó su única intervención diciendo que su decisión de aceptar la suspensión del juicio había sido motivada por una llamada que había recibido en torno a las 14:00 del día anterior al juicio (14 de diciembre) por parte del juzgado, en la que le habían informado de que la empresa había presentado un documento firmado por CCOO en el que la Sección Sindical Estatal de Grupo (SSEG) de CCOO aceptaba unirse a la mesa de negociación que proponía la empresa para tratar este asunto, y que desde ese momento no tenía sentido alguno seguir con la demanda.

Desde la Federación se aceptaban estas explicaciones y achacaron los problemas a "una falta de coordinación entre los distintos grupos de representantes de los trabajadores", si bien también comentaron que desde la SSEG de CCOO se había ordenado parar el juicio. 

Entonces, ¿cuál es el motivo real para parar el juicio? ¿Por nuestro bien, como dice el abogado? ¿O es la SSEG quien ha decidido parar el juicio sin siquiera informarnos?

En nuestra opinión está claro que hemos sido utilizados como peones por parte de la dirección de la SSEG de CCOO para atacar a la empresa mediante nuestras demandas judiciales, para después, una vez conseguido el objetivo (iniciar una negociación, o eso pensaban ellos), darnos de lado y desecharnos como parte en la negociación, ni tan siquiera como grupo al que mantener informado de los avances y, por qué no, contar con nuestra opinión en el proceso de negociación.

Este Comité, a través de su presidente, contestó que nos parecía una vergüenza que el abogado hiciera caso omiso a nuestra petición de explicaciones durante nada menos que mes y medio: ¿acaso no encontró esta persona 2 minutos de su tiempo para informarnos en un correo de la causa de la suspensión, cuando con una línea era más que suficiente?

Para finalizar, la otra abogada de los servicios jurídicos argumentó que "lo normal no es estar informando al representado de cada paso legal que se da en los procedimientos judiciales", a lo que nosotros contestamos que nos parecía sonrojante que la decisión de suspender el juicio le pareciese tan solo "un paso legal más", máxime cuando la Federación y el propio abogado nos dejaron muy claro desde el primer instante que esto en ningún caso ocurriría, y que siempre consultaría con nosotros cualquier decisión importante.

Desde el Comité de Empresa no aceptamos estas justificaciones, y consideramos que CCOO, en lugar de defender los derechos de los trabajadores, está jugando a intentar negociar con la empresa a nuestras espaldas. ¿Con qué propósito?

En próximas comunicaciones os informaremos sobre cómo va la "supuesta" negociación.

Comité Empresa ISL Badajoz