Páginas

Información sobre primera reunión del "foro de comedores"

Estimados compañeros/as

El lunes 18 de abril por fin tuvo lugar la primera reunión del "conflicto de los comedores" entre Relaciones laborales (RRLL) y los sindicatos con representación en Indra Software Labs, esto es, CCOO, UGT y USO.

El orden del día para esa reunión era:

1. Análisis del estado de las denuncias formuladas ante la Jurisdicción Social.
2. Perímetro de afectación del problema: Centros afectados. Colectivos afectados.
3. Diferentes opciones de solución que debería valorar la empresa.

La reunión comenzó con Antonio de la Fuente, director de RRLL, exponiendo para cada punto de orden del día lo siguiente:

1. Análisis del estado de las denuncias formuladas ante la Jurisdicción Social.

En este punto Antonio de la Fuente indicó que los centros que tuvieran puesta demanda, incluso en suspensión, serían excluidos de la negociación, que o bien se negociaba o bien se demandaba. Este punto afectaba a los centros de Badajoz, Ciudad Real y Barcelona.

Desde la empresa se pedirá a los juzgados que se continúe con la demandas.

2. Perímetro de afectación del problema: centros y colectivos afectados.

Aquí, la empresa comunicó que quieren definir lo que ellos llaman "perímetro de afectación", es decir, definir la cantidad de trabajadores "elegibles" que según la empresa tendrán derecho a la ayuda sustitutiva de comedores.

En este perímetro de afectación no tendrían cabida los siguientes colectivos:

·         Centros de menos de 50 trabajadores
·         Personal directivo y gerente.
·         Personal con reducción de jornada, jornada continua o trabajo por turnos.
·         Aquellos trabajadores que tengan tiques restaurante a través de plan Reflex y a quienes tenían dichos tiques como "beneficio" antes de ser absorbidos por Indra y que solicitaran la transformación de estos tiques en su correspondiente remuneración económica en nómina.
·         Trabajadores que realicen desplazamientos y cobren dietas.
·         Los trabajadores de aquellos centros que cuenten con 2 o más horas para almorzar.

Sobre este último punto Antonio de la Fuente indicó que la empresa no es responsable de donde viva el trabajador ni de cuánto tiempo se tome para comer, por lo que los centros en los que exista flexibilidad a la hora de comer y se dispongan de 2 horas en principio no tendrían derecho.

Además solo se tendría derecho a esta "ayuda" de lunes a jueves cuando exista la jornada partida, quedando excluidos los viernes y en verano cuando se tiene jornada continua.

3. Diferentes opciones de solución que debería valorar la empresa.

En este punto la empresa indicó que para la "ayuda" de los comedores lo más razonable sería realizar la implantación en forma de tarjeta recargable con la que pagar en los restaurantes donde se almuerce y que admitan dicha tarjeta como forma de pago (la empresa pagaría la mayor parte del coste aunque está por determinar). Aunque la empresa estaría dispuesta a contemplar otras opciones si algún centro así lo pide, como por ejemplo poner máquinas de vending con productos más elaborados (platos precocinados, bocadillos, ensaladas, etc).

Desde los representantes de los trabajadores presentes en la reunión, se le indicó a la empresa que no se estaba de acuerdo con el perímetro de afectación, indicando lo siguiente:

- La exclusión de los trabajadores por tener flexibilidad a la hora de comer no solo es contraria a la ley, además afectaría a la práctica totalidad de los trabajadores de Indra Software Labs.

- Se debería incluir a las personas con reducción de jornada o jornada continua.

- La exclusión de los directores y gerentes sería trato discriminatorio, al ser tan trabajadores como cualquier otro.

- Se debería incluir a todos los centros, incluso los de menos de 50 trabajadores.

Se pidió a la empresa que se informase a los representantes del número de trabajadores afectados, además se comunicó que se entregaría una propuesta conjunta a la empresa en la próxima reunión.

La empresa propone la semana del 9 de mayo como fecha para la siguiente reunión (fecha sin confirmar).

Por nuestra parte, ayer en pleno extraordinario este Comité decidió comunicar a la federación regional de CCOO nuestra decisión de no continuar con la demanda interpuesta el año pasado y la petición de retirada de la misma. 

Os recordamos que en dicha demanda no figuramos como demandantes, así que no podemos "obligar" en modo alguno a este sindicato a retirarla, pero sí que haremos saber a RRLL este hecho, y que si no la retira es cosa suya. 
Recordad también que esta decisión no viene motivada por la "amenaza" de RRLL sino por lo decidido en la Asamblea del día 30 del marzo.

En los próximos días os haremos llegar a todos una encuesta en base a la cual, entre todos, decidiremos los siguientes pasos.

Os seguiremos informando puntualmente.


Si tenéis cualquier duda o queréis realizar cualquier comentario al respecto podéis poneros en contacto con nosotros en comite.isl.badajoz@gmail.com.